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GUÍA DE BOAS PRÁCTICAS NO SECTOR COMERCIAL

Esta Guía de Boas Prácticas pretende dar resposta ás inquietudes e dúbidas xeneradas no sector comercial.


RECOMENDACIÓNS ZONA DE VENDA


·        Informar mediante cartelería ás persoas traballadoras e aos clientes dos procedementos de hixiene publicados polas autoridades sanitarias.

·         A permanencia nos establecementos comerciais deberá ser a estrictamente necesaria para que os consumidores podan realizar a adquisición de alimentos e produtos de primeira necesidade.

·        Débese evitar a manipulación directa por parte dos clientes dos alimentos, especialmente os non envasados, e de equipos, facilitando o servizo aos clientes para minimizar o uso do sistema de autoservizo. Recomendarase o uso de guantes desechables dun só uso nas zonas de autoservizo, que deberán estar sempre disponibles.

·        Fomentar o pago por tarxeta. Limpeza do TPV tras cada uso.

·        Utilización de guantes para cobrar, lavado frecuente con xeles. No caso de non contar con eles, extremaranse as medidas de seguridade e a frecuencia na limpeza e desinfección.

·        Evitar que o personal que manipule diñeiro ou outros medios de pago despache simultáneamente alimentos.

·        Distancia entre vendedor-cliente e entre clientes, tanto no proceso de compra como nas colas de atención e de pago de a lo menos 1 metro. Débese establecer un aforo máximo, que deberá permitir cumplir con las medidas extraordinarias dictadas por las autoridades competentes, concretamente con el requisito de distancias mínimas.

·        En caso de picos con afluencia masiva de clientes y cuando no se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad, una vez se haya cogido turno, se deberá esperar fuera del establecimiento.

·        Se informará claramente a los clientes sobre las medidas organizativas y sobre la necesidad de cooperar en su cumplimiento, mediante avisos tales como anuncios periódicos por megafonía.

·        Se marcará una línea de seguridad en el suelo y/o cartelería informativa tanto en la zona de caja como en la venta directa al consumidor de forma que se asegure la distancia entre cliente - producto - personal del local.

·        Se recomienda el uso de mamparas o elementos físicos que aseguren la protección de vendedor/cliente, se debería instalar en las cajas de cobro mamparas de plástico o  similar, rígido o semirrígido, de fácil limpieza y desinfección de forma que una vez instalada quede protegida la zona de trabajo.

·        Si el producto se encuentra expuesto directamente al cliente sin envasar, se deberá proteger en vitrinas, plástico, cristal, metacrilato o cualquier otro material que garantice su higiene. En el caso de productos de la pesca o de frutas y verduras y hortalizas en despacho asistido podrá establecerse una distancia de seguridad adaptada al tamaño del establecimiento. En el caso de frutas y verduras en autoservicio deberán recogerse recomendaciones respecto al lavado y tratamiento del producto y el uso de guantes desechables.

·        Uso de carteles llamando a la solidaridad y respeto de las recomendaciones.

·        Facilitar entregas a domicilio, únicamente realizadas por pago on-line para evitar el uso de efectivo, y preferiblemente depositar la entrega en la puerta del domicilio, sin acceder a la vivienda, manteniendo en todo caso la distancia de al menos 1 metro con el cliente y sin ningún contacto físico. Al personal de reparto, sea propio o subcontratado, se les facilitará gel o solución alcohólica sustitutiva del lavado de manos, para proceder de manera inmediata a la higiene necesaria entre cada entrega. Asimismo, se recomienda mantener en óptimo estado de limpieza el transporte utilizado para el reparto, interior y exteriormente.

·        Disponer de papeleras con tapa y pedal para depositar pañuelos y otro material desechable que deberán ser limpiadas de forma frecuente.

·        Asegurar la distancia entre el cliente y los productos no envasados: carnes, pescados, frutas y hortalizas, panadería, confitería y pastelería… Se recomienda que el vendedor utilice guantes, cumpliendo con la reglamentación sobre manipulación de alimentos si es el caso. En el caso de no contar con ellos, se extremarán las medidas de seguridad y la frecuencia en la limpieza y desinfección.”

·        Asegurar el uso de guantes desechables para repostaje de carburante.

·        Imagen de limpieza segura en todo momento.

·        Limpieza de los productos de prueba a disposición de los clientes siempre exigiendo para su uso o manipulación la utilización de guantes desechables… Valorar y retirar, en su caso, dichos productos del acceso al público durante este periodo de crisis, restringiendo su uso o manipulación únicamente por el personal del local.

·        En el caso de devolución de productos, se debe realizar su desinfección o mantenerlos en cuarentena antes de ponerlos a la venta si es posible. Proceder a su recogida con guantes desechables.

·        Se recomienda el lavado previo de los productos antes de su uso. 








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